viernes, 9 de junio de 2017

SBS PROPONE UN REGISTRO DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

SOCORRO HEYSEN
Socorro Heysen Zegarra, superintendenta de Banca, Seguros y Administradores de Fondos de Pensiones, informó que la entidad que preside presentó un proyecto de ley al Congreso, el 4 de abril último, que propone modificar la Ley 27602, Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para incluir precisiones sobre la regulación y supervisión de las COOPAC. Dicha iniciativa trae varias modificaciones al marco legal de las cooperativas, siendo una de ellas el contar con un registro universal de Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOPAC) en la SBS, es decir que todas las cooperativas de ahorro y crédito deberán estar registradas. Con esta iniciativa la SBS supervisará a todas las cooperativas de ahorro y crédito inmersas en tres esquemas por tamaño de cooperativas: Grandes, medianas y pequeñas, indicó Heysen en el seminario internacional “Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Experiencias en Europa y América Latina”.

De esta manera, precisó que las COOPAC más grandes serán supervisadas de manera directa por la SBS, mientras que las medianas y pequeñas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), mediante un acuerdo entre ambas entidades. 
Heysen dijo que actualmente existen unas ocho grandes cooperativas de ahorro y crédito, según la información disponible.
“Existen más de 500 cooperativas de ahorro y crédito identificadas, de las cuales más de 140 son supervisadas actualmente por la Fenacrep”, anotó. 
“Esto posibilita que el marco de regulación y supervisión se adapte a estándares internacionales de regulación y supervisión de cooperativas”, manifestó Heysen. 
Seguro de depósito de cooperativas
Heysen adelantó que la iniciativa legal también incorpora la figura del seguro de depósito cooperativo para todas las cooperativas de ahorro y crédito.
“Además, este proyecto de ley cuenta con un marco de adecuación que permitirá emitir de manera gradual reglamentos respectivos y que las cooperativas se adecuen a ellos en el tiempo. Se trata de un marco de adecuación de cuatro años”, dijo.
También dijo que con esta iniciativa legal las cooperativas podrán ofrecer productos financieros como cartas fianzas, operaciones de créditos hipotecarios, entre otros, dependiendo de sus procedimientos, políticas y fortalezas internas para llevar adelante operaciones financieras sencillas y complejas.
“Por supuesto que será más fácil para las grandes tener las capacidades para desarrollarlas más rápidamente, pero quizá en el tiempo las medianas puedan desarrollarlas”, comentó.  
En otro momento, señaló que el proyecto contempla también medidas de capital y ciertos estándares para los miembros de los comités de vigilancia y de administración de las cooperativas, lo cual no implica un proceso formal de licenciamiento (licencia de funcionamiento) porque la asociatividad es libre en el país. 
Heysen destacó que en los últimos años las cooperativas se han convertido en entidades relevantes para las economías familiares y han expandido su influencia en operaciones similares a las de las entidades financieras bajo el paraguas de la SBS. 

“En muchos pueblos o ciudades las cooperativas de ahorro y crédito son el único punto de contacto de la población con el sistema financiero”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario