Cuando hace más de una década, el profesor Alejandro
Apaza Retamoso, llegó a la dirección de la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop,
con un equipo de maestras y maestros cesantes y activos, encontraron una
institución prácticamente quebrada, con directivos ilegales y sin capacidad de
gestión, ni vocación de servicio. El profesor Apaza venía de una experiencia de lucha
gremial y con mucha mística por la educación. Sólo tenía como cualidades la
honestidad, la experiencia en organización y vocación de servir, que hasta hoy
son su mayor fortaleza.
Se plantearon salvar a la cooperativa, estabilizándola
primero, y luego desarrollarla. Con bastante sacrificio y permanente iniciativa
lograron sus metas mediante planes quinquenales de desarrollo estratégico.
Aplicaron desde el inicio con visión propositiva, proactiva y prospectiva un
conjunto de acciones e innovaciones que dieron sus frutos.
Sabían que el reto era grande y difícil, pero los más
importante y valioso que tuvieron, fue la toma de decisiones, a veces audaces,
otras más estudiadas.
¿Por qué lo decidimos y pudimos hacerlo? Se pregunta el
maestro. La respuesta es que en el camino por salvar la empresa social del
magisterio, que nació en 1973 como COOSTEL 17 – LIMA y luego como CACMAGIL
(1992), para hoy ser Educoop, encontraron la doctrina y principios del
cooperativismo y efectivamente los aplicaron creadoramente y con mucha
imaginación, pues todo estaba por hacerse.
Así por ejemplo, desde el comienzo aplicaron una política
institucional austera y transparente en los gastos; se trasladaron a su sede
actual para brindar diferentes servicios a los socios con trato amable,
prontitud y eficacia; ampliaron la matrícula asociativa de 3,900 socios que
encontraron a cerca de 18,000 asociados. Crearon agencias de Educoop en algunas
regiones, para que, con visión descentralista, convertirlas en cooperativas
autónomas, como hoy son Ica y Tumbes.
Actualizaron el estatuto para una mejor gestión legal y administrativa,
redujeron el número de dirigentes en los órganos de gobierno de 5 miembros a 3
y hasta hoy los dirigentes perciben dietas decorosas.
Como es dialéctico, no todo ha sido éxito. En los dos
últimos años han sufrido junto con el movimiento cooperativo, sucesivas
campañas mediáticas en contra, que buscan desaparecer al movimiento cooperativo
para captar aproximadamente los seis mil millones de soles que poseen más de un
centenar de cooperativas en el país. Y es que hay que decirlo claramente, las
cooperativas aplican el modelo de economía solidaria, sin fines de lucro, pues
son empresas de propiedad social, en cambio los bancos, sólo persiguen el lucro
y el consumismo, pues aplican el modelo de economía neoliberal que el Papa
actual ha condenado.
Específicamente en 2014, el MEF aplicó el Decreto Nº 010 que
afectó al crecimiento, sin embargo se logró que dicha medida no alcance, ni
perjudique. El MEF en respuesta a una petición les dio la razón, indicando que
para el caso de Educoop, los funcionarios del MINEDU apliquen estrictamente el
Art. 79º de la Ley de Cooperativas y no sigan perjudicando a los asociados.
Educoop acaba de cumplir sus primeros 42 años en
setiembre último, pero su compromiso es seguir innovando los servicios que
presta, extendiendo su matrícula asociativa, creando nuevas agencias en el
país, formando y capacitando a los nuevos cuadros de gestión cooperativa y así
contribuir al desarrollo social del magisterio.
14-12-2015: DÍA DEL COOPERATIVISMO PERUANO DEL COOPERATIVISMO PERUANO
ResponderEliminar(51 años de vigencia Ley General de Cooperativas- 14-12-1964)
Articulo 1.- Declárese de necesidad nacional y utilidad pública, la promoción y la protección del cooperativismo, como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social
https://www.facebook.com/LicWalterChoquehuancaSoto/photos/a.275098379258063.48175.270907919677109/710455795722317/?type=3&theater
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