lunes, 11 de diciembre de 2017

CELEBRARÁN EN TODO EL PAÍS, EL “DÍA DEL COOPERATIVISMO PERUANO” COMO MODELO EXITOSO DE EMPRENDIMIENTO

Con éxito se viene realizando en diversas partes del país, los actos conmemorativos por el “Día del Cooperativismo Peruano” que se celebra el 14 de diciembre de todos los años. En esta ocasión, la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, con el respaldo de la Cooperativa “Educoop” y otros gremios de economía solidaria, realizaron un Pasacalle en la ciudad de Lima para promover esta actividad que se realiza en recuerdo del 14 de diciembre de 1964. En esa fecha, el ex presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry, promulgó la Ley General de Cooperativas.  Durante toda la semana, se realizan diversos actos conmemorativos como ferias, sesiones solemnes y conferencias en diversas instituciones del ámbito cooperativo.

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
PRINCIPIOS
Los principios Cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las Cooperativas ponen en práctica sus valores que son la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.  Siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
Aunque los orígenes formales de las cooperativas datan, desde 1844, cuando se realizaron las primeras experiencias cooperativas, creándose en la ciudad inglesa de Rochdale, la “Cooperativa de Consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale”.

Aunque se debe reconocer que en 1769, se había fundado la “Cooperativa de Consumo de la Sociedad de las Hilanderas” de Fenwick o "Fenwick Weavers' Society", en East Ayrshire, Escocia. También en el Perú, en los tiempos antiguos, sin usar el nombre de “cooperativa”, los incas practicaban formas solidarias de trabajo y producción que son pilares del cooperativismo moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario