jueves, 12 de mayo de 2016

COOPERATIVAS CAFETALERAS DE CAJAMARCA IMPULSARÁN PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

Las cooperativas cafetaleras de las provincias de Jaén y San Ignacio, ubicadas al norte de Cajamarca, se comprometieron en impulsar el proceso de certificación de competencias entre los cafetaleros de la zona, a fin de que aprendan a mejorar su producción y con ello, puedan ofrecer al mercado un mejor café. Fue durante la visita de un equipo de especialistas del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), que tras conocer los beneficios del proceso manifestaron su interés por el mismo.

El Sineace, conjuntamente con la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cénepa (ODECOFROC), convocaron a sus asociados para explicar que la certificación es un reconocimiento formal y oficial que obtienen las personas que han demostrado que “saben hacer bien” su trabajo de acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional.
Además de los representantes de las cooperativas, también participaron autoridades y educadores, como parte del convenio que tiene firmado el Sineace con la Oficina de Educación Católica – ODEC, y miembros de las comunidades awajún del Marañón, que también se dedican a la producción cafetalera.
A su turno, la directora de Evaluación y Certificación para Institutos y Escuela de Educación Superior (DEC IEES) del Sineace, Luisa Ramos Illescas, señaló que los representantes de las cooperativas manifestaron que es de suma importancia que la formación de los jóvenes cajamarquinos sea en base a los perfiles ocupacionales o las actividades productivas más importantes de la región.
Cabe indicar que a la fecha el Sineace cuenta con normas de competencias de productores de plantones de café y de técnicos en producción agropecuaria, documentos que son usados a nivel nacional para mejorar la producción y comercialización del llamado “oro verde”, como se le conoce al café aromático peruano.
DATO:
El equipo del Sineace también visitó el Instituto Superior Pedagógico “Víctor Andrés Belaunde”, el primer pedagógico de Jaén que logró acreditar su calidad educativa.
En esa misma provincia los pedagógicos “Jean Piaget” y “Pucará” están implementando su Plan de Mejora, al igual que el Cetpro “Óscar Romero”, cuatro colegios y ocho carreras profesionales de la Universidad Particular de Chiclayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario