Por primera
vez en el país y en respuesta a las medidas de aislamiento físico, se
realizaron dos procesos de evaluación de competencias a distancia a cargo del
Ministerio de Cultura y la Cooperativa Los Andes, entidades certificadoras
autorizadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación
de la Calidad Educativa (Sineace). El
Ministerio de Cultura, entidad certificadora de expertos en lenguas
originarias, realizó un proceso, en donde 260 servidores bilingües de Ayacucho
lograron demostrar que son realmente competentes para brindar una atención de
calidad en quechua. Y para ello fueron observados y escuchados virtualmente, en
donde se comprobó su buen desempeño para esta labor.
Según su
director de Lenguas Indígenas, Gerardo García Chinchay, se realizaron varias
actividades para ejecutar este primer proceso como conocer si los evaluadores y
candidatos disponían de las condiciones para atender la evaluación a distancia
como computadoras, conexión a internet o conocimientos digitales. Además, fue
necesario capacitar a todo el equipo y establecer protocolos de actuación.
Por su
parte, la Cooperativa Los Andes, entidad certificadora de promotores
cooperativos y yachachiq financieros, realizó su primer proceso en dos etapas,
en donde unas 50 personas lograron ser competentes en sus labores. La
coordinadora de certificación, Rosaly Gutiérrez Barrientos, indicó que fue
indispensable la difusión en los medios digitales y que una gran brecha del proceso
son las limitaciones para conectarse a internet
Estas
experiencias fueron compartidas en el webinar “Certificación de competencias a
distancia”, en donde funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión
Social (Midis) tuvieron un primer acercamiento con esta modalidad de
evaluación. Actualmente los programas Juntos, Foncodes y Cuna más cuentan con
la autorización del Sineace para certificar competencias, y se espera lo mismo
con Pensión 65, Qali Warma, Contigo y PAIS.
El director
de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del
Sineace, Miguel Calderón Rivera, sostuvo que la actual situación exige que se
adapten e innoven todos los procesos como las evaluaciones con fines de
certificación. En ese sentido, resaltó el rol de los medios y las tecnologías
de la comunicación para poder lograr que más peruanos puedan ser certificados
por hacer bien su trabajo.
La directora
general de Calidad de la Gestión de las Prestaciones Sociales del Midis, Mabel
Gálvez Gálvez, explicó que la certificación es un reconocimiento que impulsa el
desarrollo de las funciones que desempeña el capital humano de los programas
sociales. Agradeció a las dos entidades certificadoras y señaló que es
importante conocer nuevas experiencias de certificación de competencias.
Por su
parte, la directora de Calidad y Mejora Continua de la Gestión de las
Prestaciones Sociales del Midis, Teresa Trasmonte Abanto, comentó que estas dos
experiencias motivan a los programas sociales, pues comparten el mismo espíritu
de trabajar en beneficio de las personas. Sostuvo que la certificación de
competencias ayudará a cumplir con los objetivos de los programas sociales de
todo el país.
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