miércoles, 1 de noviembre de 2017

DESACTIVAN GRUPO DE TRABAJO DE COOPERATIVAS

En forma unánime la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas acordó el martes 31 la desactivación del grupo de trabajo de Cooperativas y asumió  el desarrollo del proyecto de la nueva Ley General de Ahorro, Cooperativas y Créditos, avanzado en un 85 por ciento. La decisión fue adoptada a pedido del congresista Edwin Vergara, quien lo planteó después que el coordinador del grupo, Miguel Ángel Torres renunciara al cargo para evitar “suspicacias”.

El congresista Richard Arce le invocó a no renunciar  y le expresó su apoyo por cuanto viene realizando un buen trabajo sobre el particular.
Torres Morales agradeció el gesto, pero aclaró que no se apartará del grupo sino que por el contrario continuará aportando en la temática cooperativa.
Explicó que proviene de una familia vinculada al tema, que él ha sido consultor en esa materia, y que frente a algunos comentarios de que habría un supuesto conflicto de intereses, prefería dejar la coordinación del grupo. Puesto en votación la asamblea aceptó la disolución del grupo y asumió el encargo.
De otro lado, el congresista  Freddy Sarmiento, presidente de la comisión, anunció que el próximo sábado 4 en la provincia de Sechura, se realizará la audiencia pública conjunta con la Comisión de Ciencia y Tecnología denominada “Región Piura: sectores productivos e innovación tecnológica”.
NO HAY COMPRAS
Por su lado, el congresista- a la par primer vicepresidente del Congreso- Miguel Mantilla pidió que el ministerio del sector informe a la comisión sobre el programa de compras “MyPerú” que no hizo ninguna compra en el 2015, 2016 y en lo que va del presente año.
“Este tema es urgente, porque se acaba el presente año y no se ha hecho ninguna compra a las micro y pequeñas empresas, pese a lo dicho por funcionarios del sector. Se hizo un real esfuerzo por la aprobación de este programa y en la práctica no se cumple”, cuestionó.
Sarmiento Betancourt indicó que el próximo jueves se realizará una reunión entre el ministro Pedro Olaechea y los representantes de los gremios de micro y pequeños empresarios. Con ello quedó resuelto el pedido de Mantilla, quien asintió sobre esta posibilidad.
ALERTAS EDUCATIVAS
Frente a la observación del Poder Ejecutivo en la autógrafa de ley que establece Alertas Educativas para las micro empresas, el congresista Vergara Pinto planteó su insistencia.
La autógrafa plantea reducir el incumplimiento de pago de impuestos mediante aprendizajes específicos y promover la cultura y formalización tributaria.
El tema fue postergado para la próxima semana. Igual fue el pedido del congresista Roberto Vieira quien planteó pedir al Ministerio de la Producción que realice una auditoría internacional sobre los  estudios de Imarpe en torno a la biomasa de la anchoveta. 
 En otro momento, la asamblea escuchó la sustentación de la propuesta de la congresista María Melgarejo Páucar sobre su propuesta que plantea  declarar de interés nacional el cultivo y la producción de la uva pisquera en los valles de los distritos de Nepeña y Moro del departamento de Áncash para su desarrollo, promoción y reconocimiento como zona pisquera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario