martes, 26 de marzo de 2019

¿CUÁNTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO HAY EN EL PERÚ?


Esta pregunta es un poco difícil de contestar por ahora. Con la anterior supervisión de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), solo se supervisada a algunas, especialmente las más grandes. Pero había decenas de organizaciones con el nombre de “cooperativas” que hasta se dedicaban al lavado de activos, particularmente en ciudades del interior. Solamente en Lima habían más de 300 cooperativas de ahorro y crédito. Hasta la fecha sólo se han registrado 288 cooperativas de ahorro y crédito.

Las COOPAC pasan a regirse por la Ley COOPAC, por lo que deben cumplir con sus disposiciones. La SBS asume el mandato de supervisar a las COOPAC bajo un esquema modular.
El esquema modular es la división en niveles según activos. Permite aplicar la regulación y supervisión de forma proporcional, respetando siempre la naturaleza cooperativa. Aún entre las cooperativas hay diferencia. Hay pequeñas y grandes.
Todas las cooperativas de ahorro y crédito deben registrarse ante la SBS. La regulación se basa en tres principios: Especialidad (ley exclusiva para COOPAC, respetando su naturaleza), Proporcionalidad (Será modular) y Gradualidad (reconocer que es un proceso que recién empieza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario