jueves, 28 de diciembre de 2017

CON COLORIDO PASACALLE, CELEBRARON EL DÍA DEL COOPERATIVISMO PERUANO

Con alegría, bailes, música, arengas  y mucho colorido, ayer se celebró en el centro de Lima, el “Día del Cooperativismo Peruano”, fiesta popular que terminó con el Campo de Marte del distrito de Jesús María. La fiesta que se desarrolló en el marco del 53° Día del Cooperativismo Peruano, fue organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP) con el respaldo de diversos gremios de economía social solidaria y cooperativas de distintas tipologías.

Los participantes exigieron la dación de una nueva Ley General de Cooperativas que reconozca a las diversas tipologías y sea más democrática en su debate. “Es una guerra contra el sector bancario y por lo tanto, el sector cooperativo no permitirá ser atropellado, porque las cooperativas son las únicas instituciones que ofrece servicios financieros a sus asociados de manera democrática”, reclamó el gerente general de la CONFENACOOP, Eutemio Ríos Alarcón.
Explicó que en enero próximo, el gremio que representa hará una marcha de protesta, para exigir a las autoridades pertinentes, una norma legal acorde con la realidad peruano, razón por la cual, “la lucha continuará”, sentenció el dirigente gremial.
Entre las instituciones participantes estuvo la Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop”, que realizó un colorido pasacalle desde sus oficinas en Lima, hasta la sede del Campo de Marte en Jesús María.
“Educoop”, institución formada por maestros para maestros, estuvo liderado por su presidente Andrés Avelino Alviz Farfán, quien estuvo acompañado de los miembros del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia, así de como de los integrantes de los diversos comités especializados. La comparsa de “Educoop” fue acompañada del Grupo “Kataleya Batucada”, integrantes de la organización artística Kaoba Producciones.
También participó la Central Nacional de Cooperativas de Servicios Múltiples del Perú (CENACOOSMUP), quien estuvo liderada por su gerente general, Carlos Vargas Lamela, gerente general también de la Cooperativa de Servicios Múltiples “Sudamericana” de Santiago de Surco. Esta cooperativa está presidida por Estanislao Chujutalli.
Asimismo, participó la delegación de la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales del Perú (FENACOOSEP), presidido por Miguel Santiago Velarde Valladares, cuya gerencia la asume Miguel Ángel Vela Patiño Sánchez.
Otra instituciones presentes fueron la Cooperativa de Ahorro y Crédito (CAC) “Presta Perú”, presidida por René Manrique, y la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Coronel Francisco Bolognesi” de Barranco, que estuvo liderada por su vicepresidente Basilio Robles De la Cruz. Esta cooperativa es presidida por Eber Ventura Rodríguez.
En la concentración del Campo de Marte, también participó la CAC “Nuevo Milenio”, presidido por Martín Casanova, y la CAC “La Rehabilitadora”, cuyo presidente es Marcial Barrón Coral.
La Central Cooperativa de Servicios “Serviperú” estuvo representada en la concentración por sus dirigentes. Esta central es presidida por Luis Ventocilla Chirinos, mientras que William Bohórquez, es el gerente general.
La delegación de la CAC “Credicoop” estuvo representada por su gerente general Pedro Hidalgo, mientras la CAC PRODELCO (Progreso del Comerciante de Carabayllo) lo hizo a través de su presidente Rubén Miraval Pizarro.
También, la numerosa y más grande delegación de participantes, vino de la CAC “Credisuyo” de Lima Norte y estuvo liderada por su presidenta Hermilda Pilco Gonzáles. La CAC “San Francisco Javier” del Rímac participó activamente. El presidente de esta última institución es Walter Aguilar, mientras que la gerencia general recae en Haydeé Quispe Aedo.
Participaron en la comparsa diversos grupos musicales vernaculares, quienes mostraron distintas facetas del acervo cultural del país.

En el Perú se celebra el Día del Cooperativismo Peruano el 14 de diciembre de todos los años, en recuerdo a la promulgación de la primera Ley General de Cooperativismo, el 14 de diciembre de 1964 por el presidente Fernando Belaunde Terry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario