martes, 27 de octubre de 2015

PROMOVERÁN A LAS COOPERATIVAS COMO MODELO DE NEGOCIOS EN PERÚ

La constitución de organizaciones cooperativas es una de la formas, si no la única, de organizar a los comerciantes y prestadores de servicios, que trabajan en forma individual e informal, y enfrentar el sistema económico-financiero que nos rige, afirmó el martes 27 el congresista Ángel Neyra, quien calificó de ‘salvaje’ el sistema crediticio actual. Fue durante la presentación del conversatorio que sobre el tema ‘El cooperativismo como modelo de gestión empresarial para asociaciones civiles’ se desarrolló en el anfiteatro ‘José Abelardo Quiñones’ del Palacio Legislativo, con la asistencia de dirigentes de diversos sectores económicos informales.

En la oportunidad, Neyra Olaychea hizo un llamado a organizarse en cooperativas a los trabajadores informales, caso de los emolienteros, que mueven 800 millones de soles al año en compra de insumos y venta de sus productos; y a los mototaxistas, que movilizan 1,200 millones, en compra de llantas, repuestos, gasolina, baterías, etc., contrayendo microcréditos con intereses considerados “los más altos del mundo” ya que en muchos casos superan el ciento por ciento al año.
La misma invocación fue dirigida a los comerciantes de los mercados, que están “desapareciendo de a pocos” ya que muchos vienen abandonando sus puestos, incapaces de enfrentarse a los grandes supermercados que actúan en forma corporativa y hasta tienen sus propios bancos que los financian, con el dinero de sus ahorristas y sujetos de crédito.
El congresista adelantó que el Congreso aportará lo suyo con la pronta aprobación del proyecto de la ‘Ley de inclusión’, que se encuentra en la agenda del Pleno, y que está a modificar el esquema económico vigente, pese a la oposición expresada por los ministerios de Economía y Finanzas y de la Producción, según dijo.
Ahondando en el tema, reiteró que “el cooperativismo es una forma de reducir la esclavitud y la informalidad”, ya que permitiría otorgar créditos razonables y competitivos a sus asociados y alejarlos del actual sistema financiero del cual dependen.
El congresista criticó el entrampamiento del proyecto de la Ley de Cooperativas, a cuya aprobación se oponen poderosos grupos económicos y financieros que pretenden mantener el /statu quo/, y su “salvaje sistema de créditos con altas tasas de interés”.

La charla orientación estuvo a cargo del especialista Marcos Solís Macedo, asesor de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahora y Crédito del Perú (FENACREP), encargado de promover la constitución de ese tipo de cooperativas a nivel nacional, vía un programa financiado por la cooperativa financiera italiana PADANA.

2 comentarios:

  1. 14-12-2015: DÍA DEL COOPERATIVISMO PERUANO DEL COOPERATIVISMO PERUANO
    (51 años de vigencia Ley General de Cooperativas- 14-12-1964)
    Articulo 1.- Declárese de necesidad nacional y utilidad pública, la promoción y la protección del cooperativismo, como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social
    https://www.facebook.com/LicWalterChoquehuancaSoto/photos/a.275098379258063.48175.270907919677109/710455795722317/?type=3&theater

    ResponderEliminar
  2. Si tuvo problemas financieros, entonces es hora de que sonría. Solo necesita contactar al Sr. Benjamin con el monto que desea pedir prestado y el período de pago que más le convenga y tendrá su préstamo dentro de los tres días hábiles. Acabo de beneficiar por sexta vez de un préstamo de 700 mil dólares por un período de 180 meses con la posibilidad de pagar antes de la fecha de vencimiento. El Sr. Benjamin me ha estado ayudando con el préstamo. Póngase en contacto con él y verá que es un hombre muy honesto y de buen corazón. Su correo electrónico es lfdsloans@lemeridianfds.com y su número de teléfono WhatApp es + 1-989-394- 3740

    ResponderEliminar